Si usted contrato su línea telefónica entre los años 1951 al 1991, tenia la opción de comprar su línea con o sin acciones. Si compraba acciones, se las entregaban en este momento, generalmente en un sobre amarillo o blanco con detalles en azul y es necesario conservarlas para poder venderlas.
Pero si no compraba acciones, le entregaban una 'NOTA DE VENTA' en la cual menciona la cantidad de acciones que correspondia a su linea y en la parte inferior tiene una leyenda que dice masomenos así. 'Vendo los títulos a que este documento se refiere a acciones bursátiles SOMEX...'
Desafortunádamente nunca se llevo un registro de quienes adquirían acciones, así que la única forma es buscando entre sus documentos.
El precio de las acciones lo determina el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana de Valores.
Debido a las fluctuaciones del mercado financiero, las acciones ganan o pierden puntos, lo que afecta de un día para otro su valor.
Para poder determinar su valor es necesario conocer ciertos datos de los títulos en posesión, como el número de acciones que ampara, valor nominal, número de cupones, entre otros.
Realiza una solicitud de cotización con nosotros y conoce el valor de tus acciones de Telmex.
Poniéndose en contacto con nosotros, para hacerle una cotización y hacer una cita para realizar el canje de sus acciones.
Las acciones han incrementado su valor a partir de 1990 cuando fue privatizado Telmex, pero al igual que su valor, también se ha incrementado el costo de la vida. Esta tendencia se mantendrá en los siguientes años.
El conservar las acciones indefinidamente también implica un riesgo. Las acciones de Telmex no tienen fecha de caducidad, es decir, que se pueden conservar o en su caso, vender en cualquier momento.
Hay que tomar en cuenta que los títulos son documentos negociables al portador y están expuestos a robo o extravió, haciendo imposible el reembolso del capital invertido en ello.
Además es posible que la empresa emisora convoque a una asamblea extraordinaria a los tenedores de las acciones para liquidarlas y prescribirlas. Aunque es necesario dar a conocer esta decisión a través de los medios de comunicación.
Los cupones de los títulos sirven para amortizar la deuda, es decir, pagarla en plazos que en el caso de las acciones Telmex, se fijaron semestrales o anuales. En conjunto, son los cupones los que determinan los dividendos generados.
Si sus títulos tienen sus cupones intactos, el monto a recibir será el del valor total determinado por el mercado financiero. La carátula tiene valor, pero es solo una pequeña fracción del monto total.
Las obligaciones son títulos nominativos con los cuales se documenta el préstamo que una sociedad anónima obtiene de un conjunto de inversionistas. Es decir, Telmex recibe un préstamo por parte de sus clientes o inversionistas y el título de obligación ampara esa deuda.
Existen dos tipos de obligaciones: obligaciones hipotecarias garantizas por bienes inmuebles y obligaciones quirografarias, las cuales no tienen garantía específica a parte de la solvencia de la emisora. El rendimiento de ambas obligaciones se obtiene mediante pagos periódicos de interés y a través de ganancias de capital.
Durante las primeras entregas de acciones de Telmex, era obligatorio adquirir por igual y en la misma cantidad los títulos de obligaciones.
Los cupones de las obligaciones hipotecarias y quirografarias están vencidos en su totalidad y han dejado de tener algún valor.
Estos documentos no tienen derechos comerciales en el mercado financiero en estos momentos, pero siempre existe la posibilidad de que cambie el panorama y las personas puedan recuperar (mediante diversos mecanismos legales) el capital invertido en ellos. No recomendamos deshacerse de ellos.